miércoles, 3 de diciembre de 2014

10 lugares en donde hacer turismo de aventura



El turismo de aventura tiene cada vez más seguidores en el Paraguay, pero a pesar de que existen muchos sitios muy bellos, son pocos los que ofrecen infraestructura especializada, respaldo de guías cualificados y condiciones de seguridad. 

 

Recomendamos diez lugares




10 lugares en donde hacer turismo de aventura
Durante las vacaciones, muchos aprovechan para hacer turismo de aventura. Foto archivo
 

Por Andrés Colmán Gutiérrez
@andrescolman



Caminatas, rápel y cavernas en Tobatí


Los cerros de Tobatí, en el departamento de Cordillera, además de su increíble belleza paisajística, ofrecen extraordinarios desafíos para el turismo de aventura: caminatas, exploraciones, escaladas a las alturas o exploración de sus múltiples cavernas.

Es uno de los sitios donde opera la empresa Aventura Xtrema, una de las más reconocidas en el ámbito del turismo de aventura, que ofrece servicios de trekking (caminata a campo traviesa), espeleoturismo (exploración de cavernas) y rapel (descenso por medio de cuerdas).

El circuito incluye una caminata de 2 mil metros por las serranías, atravesar 100 metros de cavernas, visitar cuatro cascadas de aguas cristalinas donde es posible bañarse y nadar, concluyendo con un rapel de 40 metros. La empresa provee guías profesionales y equipos especializados, de alta seguridad.

El costo promedio del paseo es de 130 mil guaraníes por persona. Se puede contactar en la página web: www.aventuraxtrema.com.py


Tirolesa y rapel en Mbatovi


La Eco-Reserva Mbatoví es un área protegida privada, ubicada en las afueras de la ciudad de Paraguarí, en el kilómetro 72 de la ruta Paraguarí-Piribebuy, en medio de la Cordillera de los Altos.

Es considerado el mayor parque de eco-aventura del país. El circuito principal se denomina "tape saingo" (camino colgante), que consiste en un recorrido de 2.000 metros por el sendero Yvaropy, cruzar cuatro puentes colgantes entre árboles, deslizarse por un sistema de cuerdas y poleas (tirolesa) de 105 metros de extensión, "volando" sobre el bosque a 40 metros de altura, y un descenso con cuerdas (rapel) por una pared natural de más de 20 metros.

El lugar solo recibe visitas con reservas previas. Los precios varían según la cantidad de personas, pero el promedio oscila entre 100 a 130 mil guaraníes por persona. La tarifa para extranjeros es de 35 dólares por persona.

Se puede obtener más informes en: www.mbatovi.com.py


Buceo en la cantera de Ypacaraí


En las afueras de la ciudad de Ypacaraí, Cordillera, existía una gran cantera de piedra, en la compañía Paso Puente, que fue explotada durante los años 60, formándose un gran hueco en medio de los cerros, hasta que la detección de una veta de agua subterránea lo inundó todo, formando una gran piscina natural de 15 metros de profundidad.

En este sitio, la empresa Aventura Xtrema ofrece posibilidades de bucear en las aguas, tanto para quienes ya tienen práctica en este deporte, como para quienes lo hacen por primera vez. Para ello, provee el equipo de buceo recreativo, consistente en chaleco BCD, regulador, cilindro con 3000 PSI de presión, máscara, patas de rana, neopreno, snorkel, guantes, cinturón de lastre, lastre, entre otros, incluyendo ropa de neopreno para épocas de frío, con el acompañamiento de instructores expertos.

El costo promedio es de 250 mil guaraníes por persona. Informes en: www.aventuraxtrema.com.py


Rapel en los Saltos del Monday



En las afueras de la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, se encuentran las mayores cascadas del país, formadas por las caídas del río Monday desde una altura de más de 40 metros, un lugar privilegiado para la práctica de rapel.

Los servicios turísticos del parque municipal, en la margen derecha, han sido concesionados a la empresa Aqua Paraná Tour, que está realizando importantes inversiones de infraestructura, que además de miradores, restaurantes, incluyen paseos arbóreos, senderismo, puentes colgantes, rapel y tirolesa. Se puede contactar a: www.aqua.com.py

En la margen izquierda se encuentra la Reserva Natural Privada Maharishi, una propiedad de 450 hectáreas, que conserva uno de los últimos importantes remanentes de Bosque Atlántico virgen que aún queda en la región. En el lugar también se desarrolla la práctica del rapel.

Contactos en la página en Facebook: Tembiasa - Deportes y Turismo de aventura.


Rapel y tirolesa en Chacurrú


A unos 15 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay, se encuentra el complejo turístico privado Chacurrú, en un predio de 25 hectáreas en medio de bosques y serranías.

El lugar cuenta con espacio para acampar, cabañas para alojamiento, cerca de 15 hectáreas de monte, arroyos y piscinas naturales, tres cascadas o caídas de agua, la mayor de ellas de 34 metros y las otras dos de 18 y 15 metros.

Entre sus principales atractivos para turismo de aventura cuenta con sitios para prácticas de alpinismo, senderismo, rapel en una pared natural de 30 metros de altura, recorridos por seis puentes colgantes con diversos obstáculos, y una tirolesa de 150 metros, hasta ahora considerada la más larga del país.

Se puede obtener más informes y realizar contactos en la página en Facebook: Chacurrú.


Canotaje, ciclismo y arborismo en Sanber


A poca distancia de Asunción, la ciudad de San Bernardino, Cordillera, además de ser considerada tradicionalmente la capital del verano, se ha ido convirtiendo también en un lugar privilegiado para la práctica del turismo de aventura.

La empresa Aventura Xtrema ofrece allí una serie de actividades, entre ellas paseos con desafíos de obstáculos en bicicleta, a lo largo de un circuito de 10 kilómetros por cerros y escenarios naturales, con precios de 50 mil guaraníes por persona, durante el día, y 70 mil en horas de la noche.

Además, brinda la posibilidad de realizar paseos en canoa por las aguas del Lago Ypacaraí, disfrutando de la brisa y el paisaje, especialmente de los atardeceres mágicos. Los paseos son de aproximadamente una hora, incluyendo las canoas, remos, chalecos salvavidas y otros equipos, con un guía especializado. El costo también es de 50 mil guaraníes por persona durante el día y 70 mil a la noche.

Una tercera opción que la empresa ofrece en Sanber es la de practicar arborismo, también conocido como canopy, incluyendo obstáculos y desafíos como red carajo, puente tibetano, puente zig zag, puente mono, puente columpio o tabla, puente serpiente, puente nepalí, puente rodaja, tirolesa, rapel y otras instalaciones que vuelven al recorrido una verdadera aventura.

El costo es de 90 mil guaraníes por persona, incluyendo todo el equipo de protección necesario.

Informes en: www.aventuraxtrema.com.py


Exploración en las dunas de San Cosme


Se parecen al desierto del Sahara en medio del río Paraná. Las islas conformadas por grandes dunas de arena blanca, en las proximidades de la ciudad de San Cosme y Damián, Misiones, son promontorios que se crearon tras el embalse de las aguas, con la construcción de la represa de Yacyretá.

La versión de que próximamente desaparecerán, a medida en que crece el agua, convierte a las expediciones para conocerlas en una auténtica aventura, ya que además solo se puede llegar a través de embarcaciones. Explorar el lugar, disfrutar de la playa y de varios juegos acuáticos, es parte de las atracciones.

Existen diversas empresas turísticas que realizan visitas hasta el lugar, incluyendo un crucero que parte desde la ciudad de Encarnación y servicios de lanchas desde el puerto de San Cosme y Damián.

Se puede buscar información en la página de Facebook: Dunas de San Cosme. 


Juegos en el complejo Eco Piroy


A 20 kilómetros del centro de Presidente Franco, Alto Paraná, y a unos 5 kilómetros antes de llegar al Museo Moisés Bertoni, en el lugar llamado Península, se encuentra el complejo privado Piro'y Eco Turismo, con sitios para acampar, disfrutar del aire libre y juegos, como para realizar prácticas de aventura extrema.

Las zonas de camping cuentan con todos los servicios disponibles, incluyendo tiendas con duchas, agua caliente, frigobar, etc.

El predio tiene 120 hectáreas, que contiene áreas de bosques, dos arroyos y cuatro nacientes de agua.

Además de canchas tradicionales para fútbol, básquetbol, voleibol y piscinas para natación, incluye instalaciones para realizar arborismo, puentes colgantes y tirolesa.

Se puede contactar a: www.ecopiroy.com.py.


Viaje a la naturaleza en Mbaracayú


Senderismo, excursiones en canoas por el río Jejuí y otros cursos de agua, recorridos a través de puentes colgantes y subida con cuerdas entre los árboles, ciclismo, visita al Salto Karapá o al cerrado Lagunita y expediciones a través de una de las mayores reservas de bosque atlántico, son parte de las experiencia de visita a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú.

La reserva comprende un área de 64.406 hectáreas, administradas por la Fundación Moisés Bertoni, que comprende un territorio único por su flora, fauna y las diversas comunidades naturales que alberga.

A 315 km de Asunción, el tramo final (en un 30% del recorrido) es por caminos de tierra. Es un lugar privilegiado para observación de animales, ya que es hábitat de 411 especies de aves, de las cuales 30 se encuentran bajo algún grado de amenaza mundial; 89 especies de mamíferos como el jaguareté, puma, mborevi, entre otros. Además protege a una gran cantidad de anfibios, reptiles, peces e insectos y una gran diversidad de especies vegetales.

Dentro de la reserva, está el Mbaracayu Lodge, un hotel con todas las comodidades. Más informes en: www.mbertoni.org.py


 Los misterios de las cavernas de Vallemí


Una compleja red de cuevas y cavernas se extiende en el corazón de los cerros próximos a las ciudades de Vallemí y San Lázaro, en el extremo norte del departamento de Concepción, a 680 kilómetros de Asunción.

La mala condición de los caminos, como la falta de adecuada infraestructura turística, hacen difícil el acceso hasta el lugar, pero para quienes se animan a la aventura, la exploración de las profundas cavernas es un verdadero desafío para los amantes de la espeleología, como de los cultores del rapel y el alpinismo.

No existe aún un registro actualizado de la cantidad de cuevas y cavernas existentes. Las más conocidas y ya habilitadas son las que existen en Tres Cerros, Calera Risso, Camba Jhopo, Cerro San Lázaro y Cerro Santa Helena. Según los estudiosos, son espacios abiertos en medio de piedras calcáreas de millones de años, probablemente formadas por acción del agua.
 
El Centro de Guía Turística de Vallemí ofrece servicios de guía especializados, como la provisión de equipos para la exploración. Los contactos se realizan a través de la municipalidad local.
 
 
Fuente: ultimahora