Los saltos de agua constituyen uno de los principales atractivos turísticos del país para aquellas personas con más espíritu aventurero y con deseos de estar en contacto pleno con la naturaleza.
El ambiente de esos sitios suelen estar rodeados por abundante vegetación cuyos accesos son por medio de senderos.
Paraguay cuenta con una importante cantidad de saltos en sus distintos departamentos que pueden ser visitados en diferentes épocas del año. Sin embargo, llegar a los paradisiacos lugares no es fácil, en algunos casos, porque se deben cruzar por senderos y superar obstáculos naturales.
Salto Suizo
El salto Suizo está ubicado a 9 kilómetros de la Colonia Independencia, departamento Guairá. Esa ciudad es conocida por sus vinos y fue desarrollada gracias a los inmigrantes alemanes.
Para llegar al lugar se debe tener un cierto estado físico para perderse en los senderos que conducen hasta la base del cerro. Se recomienda realizar el trayecto a pie desde la entrada misma.
Se deben recorrer unos 1.000 metros entre añosos árboles que alcanzan hasta 50 metros de altura, lianas, takuara y espeso bosque nativo. Al sortear todos los obstáculos naturales uno puede disfrutar del chorro de agua que cae desde unos 50 metros.
Los visitantes pueden acceder llegando hasta la población de Mbocayaty del Guairá, antes de llegar a Villarrica. Con vehículo propio, se toma la ruta que va al Este; en ómnibus, en el mismo desvío se puede abordar los colectivos que realizan servicios hasta Colonia Independencia.
Salto Cristal
El salto Cristal es uno de los más admirados por los turistas por la caída de agua de gran altura y su belleza natural. Está ubicado a 20 kilómetros de Tebicuarymí, en un arroyo que divide a los departamentos de Paraguarí y Guairá.
La formación natural se encuentra en una propiedad privada, pero sin ningún inconveniente se puede llegar y disfrutar de su frescura.
Para bajar al canal del arroyo Cristal es toda una aventura, pues se tiene que sortear una ladera casi vertical sujetándose por raíces de árboles y piedras de hasta unos 25 metros de diámetro. Los lugareños afirman que las raíces tienen hasta una profundidad de 17 metros.
En la parte de arriba, en medio de los frondosos árboles, se encuentra un parque natural donde se puede acampar.
Al Salto Cristal se puede llegar desde la ruta I tomando el desvío a La Colmena, en la ciudad de Paraguarí, o desde Villarrica, pasando por la ruta a Tebicuarymi. Se encuentra ubicado a unos 150 km de Asunción, de los cuales 130 km hasta la ciudad de La Colmena es ruta pavimentada, mientras que los 20 km restantes son 50% empedrado y de tierra.
Salto Monday
El salto Monday está dentro del Parque Municipal Monday, ubicado en la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Es una reserva natural que data del 14 de diciembre de 1996, con una superficie de nueve hectáreas conservadas intactas de la masiva deforestación.
Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, del senderismo, el rapel, la escalada, deporte extremo o simplemente para un momento de relajamiento.
Esta maravilla natural cuenta con más de 40 metros de altura y se compone de tres caudalosas caídas principales con otras menores complementarias que se precipitan próximas a la desembocadura del río Monday en el río Paraná.
En la margen izquierda se encuentra el Parque Municipal / Salto Monday Park Boutique, y en la margen derecha está la Reserva Natural Maharishi.
Para visitar se debe hacer una reserva anticipada con la Escuela Deportiva Raider Guaraní al celular (0982) 225 - 225.
Salto Carapá
Es un salto de agua espectacular de 40 metros de altura y una de las mayores atracciones turísticas. También cuenta con un mirador en el que se puede observar la cordillera del mismo nombre que representa parte de la divisoria natural entre Paraguay y Brasil.
Para acceder a este lugar hay que hacerlo por la ruta Curuguaty – Villa Ygatimí – Ypejhú, en el departamento de Canindeyú. La arteria está asfaltada hasta la localidad de Curuguaty, luego se debe seguir por 70 kilómetros de camino de tierra que solo es transitable con vehículos 4x4 en días lluviosos.
Los visitantes pueden disfrutar de los senderos, paseos en botes o bicicletas.
Se puede acceder a la Reserva Mbaracayú por medios propios o transporte público. En caso de que decida trasladarse en bus se deberá coordinar con el staff de turismo Mbaracayú para organizar el traslado en camioneta institucional desde Villa Ygatimi a la Reserva que queda a 25 Km.
Saltos de Ypejhú
La ciudad de Ypejhú está ubicada a 330 kilómetro de Asunción y cuenta con más de 20 saltos de agua, en el que se pueden desarrollar actividades como senderismo, rappel y otros. Es un destino exótico del cuál poco se sabe.
Fueron seleccionados y habilitados siete saltos distribuidos en tres regiones con senderos señalizados y estaciones interpretativas para conocer los saltos, la flora, fauna e historia del lugar.
Región 1: Salto Guadalupe, Salto Yaguareté, Salto San Miguel.
Región 2: Salto Aguará Charte y Salto Itá Camby
Región 3: Salto 9 Vencejos Y Salto San Patricio
La oficina de la Asociación de Desarrollo Turístico y Afines de Ype Jhú (ADTAY) brinda información y la posibilidad de contratar guías para los recorridos. Más información: Mancomunidad de Mbaracayú (0984)638-946 - www.mancomunidad.com.py.
Salto Aguaray
El salto Aguaray está ubicado en la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay. Tiene una caída de agua de 40 metros de altura que origina un espectáculo visual y auditivo.
Una intensa bruma y vientos son causadas debido a la fuerza y la energía que desata la caída estrepitosa de agua del caudaloso río Aguaray.
Para disfrutar de esa belleza natural se debe cruzar primero una pendiente de más de doscientos metros de pura aventura en un sendero con muchos obstáculos.
Los visitantes deben contactar con un guía local y necesitan además de un vehículo con tracción en las cuatro ruedas.
Salto Piraretá
Su nombre proviene del idioma guaraní "pira = pez y reta = país" y se debe a que los peces se acumulaban en esa zona porque no podían ascender el salto de agua más grande sobre el río Yhaguy.
Está ubicado en la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera, a escasos 70 kilómetros de la ciudad capital y en la zona se ofrece varias opciones para el turismo internos.
Salto Ñacunday
La belleza del Salto Ñacunday es simplemente extraordinaria y se encuentra a 90 kilómetros de Ciudad del Este, capital del departamento Alto Paraná. Miles de visitantes llegan al lugar todos los años, principalmente desde los países vecinos. El parque nacional ubicado en el distrito de Ñacunday cuenta con una superficie de aproximadamente 2 mil hectáreas. Su gran atractivo es el hermoso salto con 40 metros de altura y 70 metros de ancho.
En el recinto se protegen nacientes de agua; arroyos; un tramo del río Ñacunday, afluente del río Paraná; y el mencionado e impresionante salto.
Según especialistas, allí existen diversos tipos de aves, reptiles y anfibios acuáticos; pero ya no existen especies raras o en peligro. Los árboles tienen entre 15 y 30 metros de altura, destacándose, por ejemplo, el cedro.
Saltos de Ybycui
Los turistas pueden disfrutar del Parque Nacional de Ybycuí, ubicado en el distrito de Cordillera. Cuenta con 5.190 hectáreas en las que se pueden disfrutar a pleno de la naturaleza a tener arroyos cristalinos y diversos saltos.
Los más conocidos son el Mbokarusu, Guaraní y Minas, este último es erróneamente conocido como Salto Cristal.
El salto Minas es el más visitado por su accesibilidad y está a 30 kilómetros del centro de Ybycuí. A pocos minutos del lugar se puede llegar hasta el salto Guaraní. Ambos lugares están rodeados de abundante vegetación.
Para llegar al Mbokarusu se debe transitar por un camino de tierra de 20 kilómetros. En los alrededores hay espacio suficiente para acampar; sin embargo no existen posadas habilitadas en las cercanías.
Salto Tembey
Esta caída de agua en el principal atractivo del Parque Ecológico Saltos de Tembey, ubicada en la localidad de Alto Verá, departamento de Itapúa.
Los ríos que desembocan en el Paraná tienen la característica de poseer saltos debido a la diferencia de altura, como el Monday y el Ñacunday aunque los mencionados son los más grandes en comparación al Salto Tembey.
Para mayor información: Municipalidad de Yatytay 0768- 245 509
Salto Acaray
El salto Acaray está en la zona limítrofe entre Ciudad del Este y Hernandarias, departamento de Alto Paraná. Sin embargo, esta maravilla natural desapareció con la construcción de la represa Acaray.
La espectacular caída de agua solo se puede apreciar cuando la hidroeléctrica abre sus compuertas para sacar las aguas sobrantes provenientes de los ríos Acaray y el Iguazú para el buen funcionamiento de las turbinas.
Esas aguas desembocan en lo que es comúnmente conocido como el lecho seco del Acaray que cruza gran parte de Ciudad del Este y cae al Paraná.
La Secretaría de Turismo (Senatur) dio información e imágenes de algunos de los saltos más conocidos. Otras fotos fueron sacadas del archivo del diario Última Hora y del blog Che Tereré
Fuente: ultimahora