miércoles, 29 de febrero de 2012

El Norte - San Pedro, Amambay y Concepción




Abarca los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay. Actualmente existe el Acceso Norte, una ruta que permite ahorrar varias horas en viajes hacia el norte y noreste de la Región Oriental. Atraviesa primeramente una región de humedales con pueblos de rica tradición hasta alcanzar Santaní, desde donde se continúa hacia el norte hasta Yby Yaú. Allí se inicia, hacia el este, un paisaje lleno de enigmáticos cerros, algunos con antiguas inscripciones y otros formando un círculo, Cerro Corá, donde se libró la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza y que hoy es un Parque Nacional muy visitado. Las frescas noches de la Cordillera del Amambay son el destino final de este camino lleno de emociones. Si decidimos ir hacia el oeste de Yby Yaú nos encontraremos con la hermosa ciudad de Concepción a orillas del Río Paraguay. El Departamento de Concepción, bordeado de tres importantes ríos: el Paraguay, el Apa y el Ypané, ofrece una gran variedad de atractivos naturales y culturales.

San Pedro Del Ycuamandyyú

A 333 Km. de Asunción, Ruta 3 hasta Cruce Santa Rosa del Aguaray (km. 260) y luego por camino no pavimentado hacia el oeste. Capital del Departamento de San Pedro. Antigua población a orillas del Río Jejuí. La ciudad lleva el nombre de su patrono y del vocablo Guaraní Ycuá Mandiyú, (ycuá: manantial y mandiyú: algodón). García Caaguy (el Bosque de García): es hoy un parque en pleno centro de la ciudad. Allí, en 1525, los indígenas habrían asesinado al descubridor del Paraguay, el portugués Alejo García, primer europeo que recorrió el Tapé Avirú. Catedral de San Pedro: con gran retablo en madera tallada y hermosas imágenes. Museo Privado de Don Francisco Resquín...

San Estanislao (Santaní)

Es una localidad enigmática: dicen que el forastero que se bañe en las aguas del Río Tapiracuái quedará embrujado y siempre sentirá deseos de regresar. Casa de la Cultura y Museo Histórico: antiguo Colegio Jesuita utilizado por el Mariscal Francisco Solano López durante la Guerra contra la Triple Alianza en 1869. (043)20254 /20454.

Rancho Laguna Blanca

A 287 km. de Asunción, Ruta 3 hasta Cruce Santa Rosa (km. 260) y 27 km más hacia el este. Playas de arena blanca y altas dunas. Espejo de agua de 150 hectáreas con aguas transparentes para snorkeling (buceo de superficie) y paseos en bote. Tareas rurales y paseos a caballo. Área de camping. (021)422020 - (0971)167600. malvinaduarte@yahoo.com.ar. Asociado a la APATUR. Central de Reservas: (021) 210550 Int 126/7. www.turismorural.org.py

Pedro Juan Caballero
A 536 km. de Asunción. Capital del Departamento de Amambay. Ciudad fronteriza con Ponta Porá, Brasil, separada de la misma por una amplia avenida que constituye la frontera seca. Buena infraestructura para los visitantes. Laguna Porá

Parque Nacional Cerro Corá
A 494 km. de Asunción. A 50 km. de Pedro Juan Caballero. Ruta 5. Escenario de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza (1 de marzo de 1870), y de la muerte del Mcal. Francisco Solano López, a orillas del Aquidabán Niguí. El 1 de marzo, Día de los Héroes, es la época ideal para conocer este sitio histórico y, a la vez, importante reserva natural. Centro de visitantes, auditorio para 80 personas, zona recreativa a orillas del Río Aquidabán. Visitas guiadas por guardaparques. El mirador del Cerro Muralla permite visualizar las serranías del lugar que forman un círculo o corral (de allí el nombre de "Cerro Corá")

Bella Vista Norte

Playas de arena blanca sobre el Río Apa y el Arroyo Estrella. Un puente sobre el Río Apa la une a la ciudad de Bela Vista, Brasil. Pesca deportiva y canotaje. Sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza (Fuerte Bella Vista, Laguna Arroyo Primero, Isla Akarabebó). Carretera escénica con bellos paisajes de cerros desde el Cruce Bella Vista. Refugio Faunístico Kii Fauna. Áreas de camping, pensiones y alojamiento en residencias. (038)238226 (Municipalidad).
Ojo de Mar
A 50 km. al oeste de Bella Vista. Colonia Rinconada. Es un fenómeno provocado por el descenso de las rocas calcáreas. De coloración verdosa, es un espejo de agua con un diámetro de 100 metros, escondido en medio de una densa vegetación subtropical. Su profundidad se desconoce. Ideal para el buceo, snorkeling (buceo de superficie), paseo en canoa o gomones, safari fotográfico y caminatas por los pastizales e islas de bosques. (038)238218 (Roberto Esquivel).

Concepción
A 415 km. de Asunción. Ruta Transchaco - Pozo Colorado - Ramal a Puente Nanawa y Concepción. También por Acceso Norte (Ruta 3) - Yby Ya´u - Concepción (Ruta 5). Capital del Departamento de Concepción. En esta ciudad se inician travesías por tierra y agua hacia sitios inolvidables, tanto por la Ruta 5, por la ruta a Vallemí o por el Río Paraguay. Ciudad ideal para disfrutar de la pesca, los deportes náuticos y una excelente gastronomía. Fundada en 1773, como centro de defensa de la Provincia Española del Paraguay contra invasiones portuguesas. En el siglo XIX se convirtió en emporio ganadero y de explotación de yerba mate y bosques. Fue puerto de ingreso de mercaderías europeas para el Mato Grosso brasileño y el norte del Paraguay y de exportación para los mercados ultra marinos. Concepción era denominada "La Opulenta". El Casco Histórico abarca unas 25 cuadras. La Villa Heyn (sede de la Gobernación), la Catedral (cuyo altar es creación del artista plástico Carlos Colombino), La Mansión Otaño, La Mansión Isnardi, La Mansión Albertini, La Villa Ida, El Palacio Episcopal, el Museo y Biblioteca Municipal (que conserva la primera imprenta de la ciudad, 1892), el Museo del Cuartel de Villareal (ex Cuartel del Mariscal López), y museos privados. El Museo al aire libre: allí se exhiben antiguas locomotoras y máquinas pesadas. El Monumento a María Auxiliadora: impresionante obra de arte local.
Belén
A 17 km. de Concepción, a orillas del Río Ypané. Ciudad antigua y pintoresca. El Trópico de Capricornio la atraviesa, y por eso es llamada "la Ciudad del Trópico". Cuenta con un balneario municipal.

Paso Orqueta
A 45 km. de Concepción, por la Ruta a Vallemí. Se encuentra a orillas del Río Aquidabán. Playas de arena blanca, ideal para el camping. El Puente de Paso Horqueta es un monumental y pintoresco puente de madera sobre el Río Aquidabán.

Arroyo Tagatiyá
A 90 km de Concepción, por la Ruta a Vallemí. Arroyo de agua transparente sobre un lecho calcáreo, cercado de vegetación exuberante (altos árboles, helechos y tacuaras). Snorkeling (buceo de superficie) para observar peces en el arroyo que se convierte en una pecera natural, descenso en gomones por el arroyo, tirolesa, paseos a caballo y senderismo. Se ofrece alojamiento en las estancias Ña Blanca y Santa Irene. Habitaciones, cabañas rústicas y áreas de camping. Informes: Agencia Aventura. Concepción. Rosa Fernández. (031)42742 - (0971)819822. agenciaaventura@gmail.com

Vallemí, San Lázaro y Tres Cerros

Espeleología (exploración de cavernas) y rappel en los cerros y cavernas de la región. Acompañamiento de guías especializados. Turismo acuático y pesca: Río Paraguay y Río Apa. Observación de flora y fauna. Visita a la Industria Nacional del Cemento (INC).

Viajando por el Río Paraguay

Especialistas en turismo afirman que el Río Paraguay junto con su entorno natural y cultural, es uno de los más fascinantes del mundo. Para recorrerlo y admirarlo existen varias embarcaciones que ofrecen tours por el río.
LANCHA AQUIDABÁN. Viajes regulares una vez por semana: Concepción - Bahía Negra - Concepción. Camarotes. Salida de Concepción: martes 11:00 hs. Regreso: domingos de madrugada. (031)42435 /42370.
LANCHA CACIQUE II. Viajes regulares una vez por semana: Asunción - Vallemí - Asunción. Camarotes. Salida de Asunción (Playa Montevideo): miércoles 07:00 hs. Llega a Concepción jueves cerca del mediodía y a Vallemí viernes de tarde. Regreso a Asunción: lunes de madrugada. (021)492829 (lunes y martes).
CRUCERO PARAGUAY. El Programa Pantanal ofrece el viaje Concepción - Fuerte Olimpo - Concepción en una embarcación de lujo. Inolvidable viaje de seis días al Pantanal Paraguayo. 021 223217 / 232051 (0981) 520277. crucero@cruceroparaguay.info -
www.cruceroparaguay.info
BARCO TEN CATEN. Viajes de pesca y paseos de relax, desde el Puerto de Concepción. Aire acondicionado. 12 camas. Comedor. 4 lanchas pesqueras con motor. Informes: Agencia Aventura. (031)42742 - (0971)819822.
agenciaaventura@gmail.com

Fuerte San Carlos
A 220 Km de Concepción en el municipio de San Carlos, cuenta con albergue y museo. Municipalidad de Concepción (031) 42212-42710

4 comentarios:

Envianos un comentario!